sábado, 1 de diciembre de 2007

Renunció la intendenta Hernando

Los rumores eran ciertos. Marcela Hernando renunció a su cargo de intendenta regional, tal como se había especulado a mediados de semana. Las razones son más que obvias: su débil desempeño en la emergencia desatada tras el terremoto del 14 de noviembre.

Tan mal se manejó la crisis en el Gobierno Regional, con saqueos y protestas en Tocopilla ante la lentitud de la ayuda, que La Moneda envió un ministro en campaña (Javiera Blanco) para que se hiciera cargo de la situación.

Hernando presentó su renuncia el 21 de noviembre, es decir, dos días después de que la Presidenta Michelle Bachelet enviara a Blanco a la zona, hecho que en círculos políticos y periodísticos fue interpretado como una feroz “quitada de piso” a la doctora. Desde ese día, Hernando apareció siempre en segundo plano, detrás de Javiera Blanco.

La dimisión fue aceptada hoy domingo 1 de diciembre por la Mandataria, lo que da cuenta que Bachelet no tenía muchas ganas de retenerla. Hernando, en su calidad de cabeza del Comité Regional de Emergencia, se equivocó y debía pagar su falta.

SIRENA ANTITSUNAMI

¿Hernando cayó sola? Hasta hoy domingo su dimisión es la única oficial, aunque no se descarta que algunos de sus colaboradores también salgan. El director de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas, es uno de los hombres en la mira.

Es impresentable que horas después del terremoto se haya usado la sirena antitsunami para decir que no venía un tsunami, lo que generó alarma y confusión en la población. Por lo que se sabe fue idea suya.

Además, está el antecedente que Carmen Fernández, directora de Onemi y su jefa, sindicó a la organización regional como la responsable de la desorganización en la entrega de ayuda a los miles de damnificado.

EN PELIGRO

Qué viene ahora. La maquinaria política entrará en acción, ya que Marcela Hernando es PPD y, siguiendo la lógica política partidaria, la persona que asumirá el cargo debiera ser de esa línea política. Si es de otro partido, el PPD pedirá compensación y ahí podrían caer gobernadores, seremis o jefes de servicio. Una caja de pandora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario