domingo, 16 de julio de 2006

Un macabro tour por el Hospital Regional

Sabían ustedes que si el Hospital Regional de Antofagasta fuera una clínica privada, hace bastante rato estaría clausurado. ¿Por las malas prestaciones? No. ¿Por qué? Por lo insalubre que es. Así de simple.

La Autoridad Sanitaria debiera iniciar un sumario contra el hospital más completo de la zona norte -qué paradoja-, pero sería un escándalo nacional. Entre autoridades se cuidan.

Estas fotos revelan el mal estado del hospital. Pabellones inundados por aguas servidas en medio de operaciones, caca de paloma por todos lados, cañerías que filtran sin parar, vidrios que se caen, malas conexiones eléctricas, ascensores a medio morir saltando.... suma y sigue.

¿Los pabellones deberían ser herméticos y limpios? Claro que sí. ¿Los pabellones del hospital regional son así? Claro que no. Primero, tiene ventanas que dan al exterior, así que mientras los pacientes están abiertos, en las ventanas hay palomas que ensucian. El piso de los pabellones son baldosas que claramente no están limpias. Y nunca podrán estarlo. Las paredes idem. El estándar de este recinto es malísimo.

Y como guinda de la tora hay mala gestión. La directora suplente, Ana Marcela Cárdenas, fue cuestionada por la Contraloría. Si el director titular no está y hay un subdirector titular, éste último debiera asumir. Por eso no se explica la nominación de Cárdenas, quien además no la experiencia para administrar un hospital Tipo 1. La Contraloría objetó su suplencia, debiera salir, pero el Servicio de Salud está apelando. Quién firma los papeles. Nadie sabe.

Por esto, entre otras muchas cosas, es necesaria la presión ciudadana para exigir un nuevo recinto. Las autoridades hablan de normalización, es decir, arreglar lo que está. Mejor los miles de millones de pesos que costará eso lo invertimos de una en un nuevo hospital, que nos dure otros 50 años.

Los estudiantes lograron sus demandan presionando, entonces, si todos corremos el riesgo de llegar algún día al hospital, por qué no presionamos para tener un mejor hospital. Somos la región que más aporta al país, no nos olvidemos de eso. Merecemos una buena salud. Este tema no termina acá...


2 comentarios:

  1. gracias por denunciar... hasta cuando siguen cagando a la gente porque no tiene plata?
    Y dónde se va la plata de nuestros impuestos?

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu post. Situaciones como esta se deben denunciar y el apoyo de la ciudadania es importante para presionar al gobierno a tomar cartas en el asunto y regular. Infelizmente la falta de informacion y el conformismo aun son muy evidentes.
    saludos,

    ResponderEliminar